Gestiona tu canal YouTube con éxito (II): títulos, descripciones, etiquetas y miniaturas.

Gestiona tu canal YouTube con éxito (II): títulos, descripciones, etiquetas y miniaturas.
01 Aug 2017

Como ya explicamos en nuestro artículo Gestiona tu canal YouTube con éxito (I): primeros pasos para artistas, es importante:

  1. Optimizar
  2. Crear listas de reproducción
  3. Interactuar
  4. Promocionar
  5. Y publicar contenidos regularmente

Ahora que ya sabemos cómo poner en marcha nuestro canal, vamos a otro de los puntos cruciales: la optimización de los contenidos, la cual nos ayudará a posicionarlos mejor en los resultados de búsquedas y, por tanto, hará que sean encontrados de forma más fácil por los usuarios, lo que a su vez generará mayor volumen de visitas.

Para posicionar mejor nuestros contenidos deberemos tener claro el concepto de keywords o palabras claves, que son los términos que utilizamos en cualquier buscador como Google, Yahoo, Youtube… para encontrar resultados afines a nuestras consultas. Por ejemplo, si nuestro vídeo se llama “Triste bulería” y un usuario busca “bulería” nuestro vídeo saldrá en una lista de tantas bulerías como existan, al ser este un término bastante genérico; en cambio, si un usuario busca “triste bulería” es probable que nuestro vídeo aparezca el primero en los resultados, pues se habrá producido una coincidencia exacta con el título de nuestro contenido.

Partiendo de esta simple idea, pues, es importante tanto tratar de visualizar qué términos o expresiones son las que los usuarios pueden utilizar de forma más común a la hora de buscar contenidos, como que nuestras palabras claves se ajusten al máximo a los contenidos que estamos publicando. Con todo ello, finalmente, tendremos que procurar que las palabras más importantes y afines a nuestro contenido aparezcan siempre en tres secciones de la configuración de YouTube: el título, la descripción y las etiquetas (o metatags). 

Este es uno de los principios más básicos en el posicionamiento de contenidos de YouTube. Además, en particular y para el caso de las descripciones, trataremos que las palabras claves más importantes, como el título del contenido, nuestro nombre de artista o un determinado género musical, aparezcan en las dos primeras líneas de la descripción, pues son las que a posteriori aparecerán en los resultados de las búsquedas en YouTube. Veamos un ejemplo:

 

Estricnina - Ejemplo de posicionamiento por Kzoo Music

 

En este caso “Fin del viaje” (título de la canción), “Estricnina” (nombre del artista) y “Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago” (título del álbum) serán los términos o expresiones clave a priorizar y que, posteriormente, podremos también combinar junto con otras palabras a la hora de elaborar etiquetas, como “Estricnina single”, “Estricnina Fin del viaje”, “Estricnina Hemos Visto Cosas”, “Estricnina nuevo disco”, etc.

En resumen: si un vídeo puede ser encontrado mediante combinaciones que se adecuen al contenido, dicho vídeo podremos decir que está posicionado correctamente.

Otro punto esencial para mejorar el nivel de tu canal YouTube es crear miniaturas personalizadas adecuadas a cada contenido, esto es, que sean suficientemente descriptivas a nivel visual, conforme a lo que el usuario va a encontrar en el vídeo, a la par dichas miniaturas deberán llamar al máximo llamar la atención. No olvidemos que en YouTube hay millones de contenidos y querremos que el nuestro destaque entre los demás.

Para crear una miniatura, el primer paso será ir a la edición de uno de nuestros vídeos, ya sea desde el menú “Mi Canal” o bien y directamente localizando nuestro vídeo desde el buscador y haciendo después clic sobre el icono del lápiz, con nuestra sesión en YouTube iniciada:

 

Edicion Youtube por KZoo Music

 

Una vez estemos en la pantalla de configuración del vídeo haremos clic en el botón de “Miniaturas personalizadas” a la derecha de nuestro vídeo:

 

Youtube Miniaturas paso 2 por Kzoo Music

 

Algunas recomendaciones sobre el formato de la miniatura en YouTube:

  • Resolución óptima: 1920 x 1080 píxeles
  • Formatos compatibles: JPG, GIF, BMP, PNG
  • Tamaño máximo: 2 MB
  • Proporción: 16:9

Un consejo final: utiliza una estética coherente con el videoclip, canción o portada del álbum. Esto ayudará a transmitir una imagen sólida de artista y a crear un fuerte recuerdo de tu música.

De momento, os dejamos con estas dos técnicas básicas para la correcta adecuación de vuestros contenidos. En próximos artículos hablaremos de las tarjetas “Call to action”, la marca de agua, el contenido destacado y las pantallas finales.

Si tenéis cualquier duda…¡os esperamos en los comentarios!

Share

KZoo Music

La primera compañía de Digital Music Management. Pioneros en España en servicios integrales de digitalización, distribución de música digital y servicios de marketing online para artistas, sellos discográficos y managers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

0Followers
0Subscribers
5892Followers