Preguntas frecuentes

¿Por qué contratar KZoo Music?

KZoo Music somos una compañía independiente, pionera en España en desarrollar servicios de distribución y marketing on-line, con más de 10 años de experiencia en el sector digital (bajo otras denominaciones también) y otros más de 30 años en la industria discográfica en general a través de la actividad de nuestros socios y fundadores. Gestionamos la explotación digital de un catálogo musical compuesto por más de 150.000 obras, representadas por más de 200 agentes, entre músicos y artistas, sellos y productores discográficos, agencias de management, etc. Nuestra experiencia y visión global del mercado, al pertenecer además a un grupo de empresas del sector discográfico, avalan la calidad de nuestro servicio.

¿Trabaja KZoo Music directamente con las plataformas digitales?

KZoo Music tiene acuerdos tanto con plataformas digitales como con compañías líderes a nivel mundial en distribución digital, siendo la única compañía de su sector que puede satisfacer las necesidades de cualquier titular de derechos, mediante una completa oferta de soluciones a medida

¿En cuántas plataformas puede estar disponible mi producción musical?

La colocación en las plataformas puede depender de una serie de factores, tales como el género musical de las producciones, la relevancia de los artistas o incluso el idioma o país de procedencia de estos, entre otros. No obstante estos factores, la mayoría de obras pueden ser distribuidas en un mínimo de 30 servicios, incluyendo los más importantes: iTunes, Spotify, Amazon, Youtube, Google Play, etc.

¿Puede estar mi música disponible a través de smartphones, tablets u otros dispositivos?

Sí. Además de que tu música estará disponible desde cualquier PC u ordenador portátil con conexión a Internet, y a través de plataformas de descarga o streaming, también lo estará a través de otros muchos tipos de dispositivos, tales como teléfonos inteligentes o smartphones, tabletas, consolas de video-juegos, etc.

¿Tengo que pagar más por estar distribuido en más plataformas o dispositivos?

No. La propuesta de distribución de KZoo Music es hacer que tu música esté disponible en el máximo número posible de plataformas y dispositivos, y que sean, comercialmente hablando, lo más acordes posible a tu producción; sin que ello suponga, además, un mayor coste para ti. Cuanto más amplia sea, pues, nuestra colocación en plataformas, mayor será la difusión para ti y mayor el beneficio potencial para todas las partes.

¿Puedo ganar dinero con mis vídeos musicales?

Sí, y no sólo con tus vídeos musicales, también podrás generar ingresos mediante todo tipo de contenidos, como pueden ser por ejemplo: entrevistas, actuaciones, momentos especiales con fans o músicos, etc. Pregunta por nuestros programas de pagos de Youtube y posibilidades de comercialización desde otras plataformas (VEVO, iTunes, etc.).

¿Qué margen de distribución aplica KZoo Music?

KZoo Music ofrece acuerdos 100% personalizados, según si eres músico o artista, sello o productor discográfico, agencia de management u otro titular de derechos. La regla general es: a mayor calidad y cantidad de producciones, mayor puede ser el margen para ti y menor para KZoo Music. No obstante, y a modo orientativo, el margen más habitual que podemos aplicar en un contrato de distribución digital estándar es del 25% sobre las ingresos brutos recaudados en virtud de los servicios que hayas contratado.

¿Cuáles son los ingresos brutos recaudados por KZoo Music?

En distribución digital, son aquellos que, partiendo de un determinado PVP y antes de aplicar impuestos, resultan tras: 1) descontar el margen de las plataformas digitales 2) descontar también, si los hubiese, otros costes o comisiones que puedan aplicar terceras partes y 3) descontar por último, y también si los hubiese, cualesquiera costes editoriales asociados a ventas digitales producidas en determinados países en virtud de la adquisición de las denominadas licencias DPD (“Digital Phonorecord Delivery”), necesarias para la distribución en determinados territorios como los EEUU.

¿Aplica KZoo Music otros costes además del margen de distribución?

En determinados acuerdos de distribución, KZoo Music puede aplicar hasta dos tipos de costes y como máximo (impuestos indirectos no incluidos): 1) por activación de cuenta, en concepto de gastos administrativos y de contratación y 2) por álbum, EP o single, como gastos de codificación o digitalización de las obras.

Por otra parte, KZoo Music no aplica costes ni por almacenamiento de archivos en servidores, ni por renovación (anual o no) de cuenta, ni por entrega de las obras a las diversas plataformas, ni de otro tipo.

¿Qué son los gastos de activación de cuenta?

Cuando contactes con nosotros por primera vez para contratar nuestro servicio de distribución digital, te asesoraremos y proporcionaremos toda la información necesaria para que puedas distribuir tus producciones musicales en las plataformas digitales. Dicha información puede ser tanto técnica, como legal, operativa o de otra índole. Asimismo, adecuaremos y formalizaremos un contrato acorde a los servicios que finalmente contrates y, asimismo, recopilaremos tus datos básicos para incorporarlos a nuestras bases de datos y así poder proceder a la activación de tu cuenta dentro de nuestro servicio y sistema. Los gastos por activación de cuenta son, por tanto, todos los gastos descritos en este proceso.

¿Qué son los gastos de codificación o digitalización?

Para la distribución de tus obras musicales en cualquier plataforma digital serán necesarios e imprescindibles, al menos, estos tres elementos: audio, portada y metadatos. Dado que cada plataforma puede comercializar su propio formato de audio y portadas, y puede, además, tener sus normas específicas -de estilo u otras- en torno a los metadatos o créditos que se mostrarán acompañando a las obras, se hace necesario llevar a cabo todo un proceso de codificación y digitalización de las obras, sin el cuál no podrían ser comercializadas en las plataformas digitales. Dicho proceso puede incluir, aunque no necesariamente limitarse a: cualquier actividad de revisión, conversión, modificación, adaptación y/o cualquier otro tipo de procesamiento necesario, manual o automatizado, en torno a cualesquiera de los tres elementos anteriormente citados, y con el fin así de poder cumplir con las diversas normas y especificaciones de entrega dictadas por las plataformas digitales. En relación con dicho cumplimiento vienen siendo, en la actualidad y de hecho, cada vez más numerosos y exigentes los controles de calidad establecidos por las distintas plataformas. En KZoo Music nos encargaremos siempre de que ningún filtro o control de calidad, suponga un obstáculo nunca para la distribución de tus obras y, más allá de esto, velaremos siempre por que nuestros procesos garanticen siempre una colocación y difusión óptima de tus obras dentro de las plataformas, a tenor también del funcionamiento de sus distintos motores de búsqueda.

¿En qué formato debo entregar mis pistas de audio?

El formato con que trabajamos más comúnmente es el WAV de 16bits y 44.100Hz. También aceptamos Apple Lossless (archivos “.m4a”), pero no aceptamos en ningún caso archivos MP3 o de calidad similar. Consulta con nosotros en caso de duda.

¿Qué especificaciones deben cumplir mis portadas?

Las portadas deben ser entregadas en formato JPG, tamaño 1.500×1.500 píxeles, resolución 300dpi y modo de color RGB, sin filtros, capas, máscaras ni compresión alguna.

¿Qué información debe incluir mis metadatos?

En KZoo Music te proporcionaremos una plantilla que deberás rellenar con la información sobre tus obras. En ella podrás comprobar qué datos deberás proporcionar para poder comercializar tus obras en las plataformas digitales, si bien y a modo de referencia, hablamos de datos estándar de la industria digital, tales como: títulos de las canciones y álbumes, nombres de los artistas y autores, géneros musicales de las obras, información ℗ y © de las obras, códigos UPC e ISRC, etc.

¿Qué son el ℗ y el © de mis obras?

Estos dos símbolos tienen su origen en las leyes del Copyright de EEUU, si bien, su uso se ha extendido a nivel mundial con el fin de ayudar a identificar a los titulares de derechos de producciones fonográficas o fonogramas:

  • El símbolo ℗ o “Phonorecord symbol” designa al productor fonográfico original de una grabación sonora, quién además suele ser el propietario legítimo de los derechos de copyright sobre dichas grabaciones, sin limitación, por otro lado, de que pueda conceder licencias a terceros de sus derechos de copyright.
  • El símbolo © o “Copyright symbol” es, por su parte, algo más amplio en concepto y no se limita solamente a identificar a un propietario o productor de fonogramas sino que, en general, puede ser utilizado para identificar cualquier obra artística o literaria. No obstante esto y en relación a grabaciones sonoras, hace referencia, por decirlo de una forma simplificada, al titular de los derechos de explotación sobre dichas grabaciones.

En ambos casos la nomenclatura que suele utilizarse para representarlos en una pantalla o en un soporte físico -por ejemplo en vinilos, casetes o CDs- suele seguir la estructura siguiente: año de la producción o de registro del copyright, según corresponda, seguido por el nombre de la compañía que ostenta cada uno de estos derechos. Por ejemplo: ℗ y © 2016 KZoo Music, S.L.

¿Qué son los códigos UPC?

El UPC o “Universal Product Code” (denominado también y comúnmente “código de barras”), es un código numérico de 12 dígitos que identifica inequívocamente a tus producciones durante todo el proceso de distribución y venta on-line. Se asocia al formato o continente de tus obras, por ejemplo, álbumes de larga duración, EPs, maxi-singles, etc.

¿Qué son los códigos ISRC?

Creado en el seno de la industria musical, el ISRC o “International Standard Recording Code”, es un código alfa-numérico de 12 caracteres que identifica grabaciones de audio o de vídeo. Se asocia al contenido de tus obras: canciones, video-clips, pistas de audio habladas, etc.

¿Puedo restringir determinadas plataformas o países de la distribución?

Sí, en ambos casos es algo posible a nivel técnico.

Además de distribución, ¿realiza KZoo Music algún tipo de promoción o marketing?

Sí, en numerosos casos. Consulta por favor nuestra sección de Marketing para más información.

¿Con qué frecuencia puedo consultar mis ventas?

En KZoo Music ofrecemos actualizaciones de ventas con periodicidad mensual, si bien, algunas plataformas proporcionan datos de actividad incluso diarios que también podrás consultar.

¿Cada cuánto puedo cobrar mis ventas o royalties?

En KZoo Music efectuamos pagos con periodicidad trimestral, contra factura del importe que tengas acumulado en cada período.

¿Existe un umbral mínimo para poder cobrar mis ventas?

Salvo que tu contrato de distribución estipule otra cosa, el umbral mínimo en KZoo Music para poder cobrar tus ventas suele ser típicamente de 50€ (impuestos indirectos no incluidos).

¿Cuál es el método de pago habitual en KZoo Music?

Nuestro método de pago es la transferencia bancaria para titulares de derechos residentes en la UE, y el talón bancario para no-residentes en la UE.

0Followers
0Subscribers
5892Followers