Gestiona tu canal YouTube con éxito (IV): los hashtags en títulos y descripciones

Gestiona tu canal YouTube con éxito (IV): los hashtags en títulos y descripciones
27 Feb 2019

Fue Chris Messina, trabajador de Google, quien en 2007 decidió usar la hasta entonces llamada “almohadilla” para relacionar una serie de mensajes bajo un mismo asunto en Twitter. Más tarde, Nate Ritter fue el que lo utilizó como mención, otorgándole el uso que a día de hoy le estamos dando. Los hashtags ya forman parte de nuestro día a día y funcionan como termómetro de las tendencias del momento, los llamados Trending Topics.

Incluye tus hashtags en los títulos y descripciones de YouTube

Ahora, los usuarios pueden incluir los hashtags al subir sus vídeos, alineándose de esta forma YouTube con el resto de plataformas y con el objetivo de facilitar la búsqueda de contenido relacionado con una categoría determinada. La plataforma de vídeo de Google ya admitía etiquetas (tag), y ahora se le suman estos elementos que los creadores pueden optar por agregar también en el título o la descripción de su vídeo. Los hashtags tienen un hiperenlace mediante el cual se puede ir a la página de resultados de búsqueda correspondientes a dicho hashtag y ver los vídeos relacionados.

Puedes tener una lista de todos los hashtags que quieras (ver Normas de la Comunidad) pero debes tener en cuenta que, si no hay hashtags en el título, se mostrarán encima del título del vídeo los primeros tres hashtags que tengas en la descripción.

La Malinche Youtube

Pero, ¿por qué utilizar hashatgs en Youtube?

Sin duda, la razón principal por la que deberías tener en cuenta esta práctica es la de posicionar tus vídeos en los buscadores. Los primeros resultados de búsqueda de un hashtag en Google te mostrarán contenido de Twitter, Instagram, etc ya que son estas plataformas las que más los utilizan, pero si tu hashtag es el indicado, será uno de los resultados en formato vídeo que aparecerán al inicio, dándole más visibilidad a tu producto.

Tu vídeo no tendrá que competir con otros vídeos de Youtube que no incluyen los hashtags elegidos, así que antes de incluirlos en tu canal, haz una búsqueda relacionada y elige un buen hashtag sin competencia.

Además de convertirse en un enlace hacia vídeos con la misma etiqueta, tus hashtags servirán para que cuando se compartan tus vídeos en Twitter, aparezca ya el tuit con el hashtag deseado ya que esta red social coge como descripción el título del vídeo, que en este caso, incluye tu hashtag.

Con ellos podrás desmarcarte de una competencia mayor por la misma temática y atraer hacia tu canal aquellos que realicen esta búsqueda por el hashtag. Te recomendamos que refuerces estos puntos eligiendo entre tus etiquetas una que se erija como etiqueta de marca. Crea un hashtag único, diferenciador y estarás creando tu propia marca sobre este tema en la red.

Normas de la Comunidad para un correcto uso de los hashtags en Youtube

Como siempre, todo viene regido bajo una estricta normativa de uso que Google transmite en sus normas de la Comunidad y que debemos tener muy en cuenta si queremos que nuestro canal sea óptimo y visible:

  • Sin espacios: los hashtags no deben contener espacios. Si quieres incluir dos palabras, puedes unirlas (#DosPalabras, #dospalabras).
  • Demasiadas etiquetas: no añadas demasiadas etiquetas en un vídeo. Cuantas más añadas, menos relevantes resultarán para el usuario que esté buscando vídeos. Si un vídeo tiene más de 15 hashtags, los ignoraremos. Esta práctica puede acarrear que retiremos el contenido en cuestión de los vídeos subidos o de la búsqueda.
  • Contenido engañoso: no añadas hashtags que no estén directamente relacionados con el vídeo. Si lo haces, puede que retiremos el contenido en cuestión. Obtén más información sobre las políticas de metadatos engañososo consulta el vídeo sobre metadatos engañosos en YouTube.
  • Acoso: no añadas un hashtag destinado a acosar, humillar, intimidar, exponer públicamente o amenazar a una persona o a un grupo en concreto. Si infringes esta política, retiraremos el vídeo en cuestión. Obtén más información sobre las Políticas de Acoso y Ciberacoso.
  • Incitación al odio: no añadas hashtags que fomenten la violencia o el odio hacia una persona o un grupo en concreto. No añadas hashtags que contengan insultos racistas, sexistas o de otro tipo. Si infringes esta política, retiraremos el vídeo en cuestión. Obtén más información sobre nuestra Política de Incitación al Odio.
  • Contenido sexual: si añades hashtags con contenido sexual o que sean sexualmente explícitos, retiraremos el vídeo en cuestión. Los vídeos cuya finalidad sea la provocación sexual tienen menos probabilidades de considerarse aceptables para YouTube. Obtén más información sobre nuestra Política de Contenido Sexual.
  • Lenguaje vulgar: si utilizas términos ofensivos u obscenidades en los hashtags, aplicaremos una restricción de edad al contenido o lo retiraremos.

Antihashtags: si bien permitimos el uso de hashtags, está prohibido utilizar etiquetas descriptivas de contenido ordinario ni frases repetitivas en la descripción. Si infringes esta política, retiraremos el vídeo en cuestión o le aplicaremos las sanciones correspondientes. Obtén más información sobre las políticas de metadatos engañosos.

No esperes más e incluye ya tus etiquetas en Youtube. Mejorarás el posicionamiento de  tus vídeos y ganarás en visibilidad facilitando que muchos más usuarios encuentren tus contenidos. Gestionar tu canal de Youtube con éxito es posible y cada vez hay más herramientas que nos facilitan la tarea. ¡Aprovéchate de ellas!

En KZoo Music, somos agencia de marketing digital. Además de pioneros en distribuir tu música en plataformas digitales, somos expertos en posicionarla, estudiando en cada caso cuál es la mejor estrategia para llegar al público objetivo deseado.

Si quieres estar al día de más noticias y artículos como este, síguenos en: Facebook y Twitter.

¡No dudes en contactarnos o dejarnos tus comentarios!

Share

KZoo Music

La primera compañía de Digital Music Management. Pioneros en España en servicios integrales de digitalización, distribución de música digital y servicios de marketing online para artistas, sellos discográficos y managers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

0Followers
0Subscribers
5892Followers