Ramoni El Bola presenta disco en solitario: ‘Pa mi negra’

Ramoni El Bola presenta disco en solitario: ‘Pa mi negra’
04 Oct 2019

Las chirigotas y el carnaval tienen un nombre propio en el sur cuando se trata de compositores, y ese nombre es el de Ramón de los Ríos. Varias veces galardonado como comparsista, en 2003 recibió el premio ‘El Vapor de Oro’ en su XX edición. Ostenta la distinción del ‘XVI Pito de Oro’ otorgado por la Asociación de Autores y Directores del Carnaval Portuense y en 2018 fue reconocido con el Premio de Radio Puerto ‘El Puerto de Carnaval’.
Con esa alegría en la sangre y su arte gitano, Ramoni El Bola, antes Ramoni El Sopa, ha participado a lo largo de su trayectoria en más de 20 agrupaciones y chirigotas poniendo la música a esas graciosas a la vez que satíricas canciones que alegran los carnavales de su Cádiz querido.
Empezó muy jovencito en esto de la música, a los 8 años, acompañando a su padre que actuaba en festivales con otros artistas como La Macanita, María José Santiago o Nano de Jerez. Por esos escenarios y tablaos habían pasado grandes del flamenco como Camarón y allí nacieron leyendas gitanas que perdurarán en el tiempo, palmeros, cantaores, muchos de su linaje como Manuel de los Ríos ‘el Pititi’, su tío.

Y como la familia es la familia y el arte se lleva en la sangre no era de extrañar que se uniera, en un momento dado, a su hermano Juan Antonio formando el dúo ‘Los Sopas’. Sin dejar atrás esa ironía y suspicacia tan características de los carnavales de Cádiz, le dan un repaso a la sociedad arrogante y prejuiciosa y lanzan en 2016 ‘Metiditos en carne’.

Ramoni El Bola lanza primer single y videoclip

Pero sin duda, 2019 es el año de Ramón, Ramoni El Bola. El 8 de agosto, de la mano del sello KZoo Music, adelantó un primer single en el que se fusionan las raíces gitanas con el rasgado de una guitarra eléctrica dándole frescor y un punto salvaje. ‘Mírala’, disponible en plataformas digitales y con un videoclip lleno de luz y sonrisas, es un tema hecho desde el corazón que ha entrado directo, sobre todo en Andalucía, con muy buena repercusión mediática y una acogida brillante por parte de todo el sector flamenco.

Es el primer eslabón de un disco al que Ramoni El Bola ha titulado: ‘Pa mi negra’, refiriéndose a su madre a la que dedica el LP y que presentará el próximo 4 de octubre en El Puerto de Santa María. Acompañado de grandes artistas invitados, le arroparán en el escenario Joselete de Musho Gitano, Juan de la Morena, Negro Cherokee, su hermano Juan Antonio ‘El Sopa’ y Ana Rankapino, también de la familia. Será en la Sala Banana y con las primeras entradas se regalará el CD, que saldrá ese mismo día a la venta.

Ramoni El Bola Concierto

Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/ramonielbolaoficial/

Instagram: https://www.instagram.com/ramoni_el_bola_/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCC7mjngkoAZl-xr3sxAv1Qw/featured

Share

KZoo Music

La primera compañía de Digital Music Management. Pioneros en España en servicios integrales de digitalización, distribución de música digital y servicios de marketing online para artistas, sellos discográficos y managers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

0Followers
0Subscribers
5892Followers