Tik Tok para músicos: consejos y buenas prácticas

Tik Tok para músicos: consejos y buenas prácticas
24 Feb 2020

Tik Tok está en boca de todos, no solo de la horquilla que va de los 16 a los 30 años. En muy poco tiempo esta red social, que parecía destinada a revolucionar el mundo de la Generación Z, está avanzando a pasos agigantados, ya no solo como red social sino como plataforma de marketing para los artistas en general y para los músicos en particular. Ya hablamos de ella en nuestro artículo Tik Tok quiere competir también como plataforma de Streaming, pero de la que ahora ya conocemos además su nombre oficial, Resso, y que se trata de una plataforma o aplicación paralela a Tik Tok. Ahora queremos contarte cómo entrar en ella y sacarle rendimiento.

Abre tu perfil en Tik Tok

Si no habías pensado en abrirte tu propio perfil te vamos a dar una serie de buenas razones para que incluyas a Tik Tok entre tus plataformas de difusión y alcances a un público que puede convertirse en el mejor prescriptor de tus canciones.

Y es que debes tener en cuenta que Tik Tok crece cada día y aunque aún no ha llegado al nivel de Whatsapp, Facebook o Instagram en cuanto a uso diario, en 2019 aumentó la frecuencia de visita y la frecuencia de uso, colocándose entre las 6 redes sociales más utilizadas de 2019.

Tik Tok IAB

(Fuente: iab)

Tik Tok IAB

(Fuente: iab)

Abrirse un perfil en Tik Tok es muy fácil. En muy pocos pasos tendrás tu cuenta a punto para empezar a subir tus vídeos:

  1. Entra en la app de Tik Tok y crea una cuenta, asociada a tu correo electrónico.
  2. Añade una foto de perfil acorde con la del resto de tus redes sociales, una descripción corta de máximo 80 caracteres y enlaza tu Instagram y tu YouTube.
  3. Empieza a seguir a tus amigos y cuentas afines a la tuya para comenzar a generar movimiento.

Una vez tengas tu cuenta abierta, ya puedes crear tus vídeos con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Se prefiere vídeo vertical, pero se permite horizontal
  • Dimensiones: 1080 x 1920 (el vídeo debe ocupar todo el espacio)
  • Margen de 150 píxeles en la parte superior e inferior, margen de 64 píxeles en cada lado.
  • Resolución: relación de aspecto 9:16.
  • Tipo de archivo: archivos .mp4 o .mov.
  • Codificación de vídeo: H.264.

Y te recomendamos:

  • Tamaño del archivo de vídeo: hasta 287,6 MB (iOS) y 72 MB (Android)
  • Duración máxima del vídeo: 15 segundos
  • También puedes combinar vídeos de historias hasta 60 segundos
  • Incluye una descripción concisa en 119 caracteres incluidos los espacios. Ten en cuenta que la descripción queda cortada a los 66 caracteres y no se leerá el resto a menos que se clique en ‘ver más’.
  • Menciona a amigos y crea hashtags en la descripción para posicionar mejor tus contenidos.
  • Sonido de vídeo: recomendado.
  • Subtitulado de vídeo: disponible.
tik tok
 tik tok

 

Tips y consejos útiles para dinamizar tu cuenta de Tik Tok:

Haz que tu perfil en Tik Tok sea dinámico, atrevido, divertido y animado, pero a la vez, difunde tu música. Como la red se nutre de vídeos de 15 segundos, puedes tener mucho material con solo 5 minutos de grabación. Pero ten en cuenta que para que la gente llegue hasta ti debes darte a conocer y estar donde están los usuarios. Para poder estar al día, te recomendamos que utilices todas las herramientas y tips que Tik Tok pone a tu disposición:

  • No seas ansioso ni te pongas nervioso pensando en que debes hacer vídeos del momento y publicarlos, puedes subir vídeos grabados con anterioridad. Selecciona bien los cortes y añádele efectos. Incluso puedes alterar la velocidad de los vídeos para darle un tono más cómico o más dramático.

También puedes crear vídeos a partir de la concatenación de fotografías.

  • La utilización de los hashtags es, como poco, una de las opciones que debes tener más en cuenta, si no la más importante. El buscador de Tik Tok, por defecto, te encamina a encontrar contenidos a través de los hashtags en tendencia aunque, por supuesto, puedes buscar por palabras que te llevarán a encontrar lo más popular en función de las mismas, usuarios, vídeos, sonidos y hashtags.
  • Sigue a tus amigos y crea dúos y reacciones. Esta interacción te ayudará a que seguidores que no te conocen pero sí conocen a tus amigos empiecen a seguirte.
  • Comparte tus contenidos de Tik Tok en Instagram directamente desde esta plataforma. No hace falta que descargues el vídeo, simplemente clica en la opción desde la aplicación y tu vídeo se compartirá en los storys de Instagram.

tiktoktoinstagram

  • Crea tu biblioteca de favoritos. Esta opción te permitirá guardar contenidos que te hayan gustado pero lo que más nos llama la atención es que, gracias a esta herramienta, podrás guardar y compartir tu propia música. Y es que si no distribuyes digitalmente, tu música no se encontrará en Tik Tok. Y puede que, como la plataforma aún está en desarrollo, aunque tu música esté distribuida de forma digital aún no haya llegado a Tik Tok. Mientras esperas a que aparezca, puedes subir un vídeo con el audio incluido y guardar el sonido del mismo como favorito. Con esta acción podrás renombrar el audio (solo una vez, así que piensa bien antes de guardar) y utilizarlo todas las veces que quieras.

¿Por qué no encuentras tu música en Tik Tok?

Como comentábamos en el párrafo anterior, puede ser que la aplicación aún no disponga de tu música y cuando quieras añadirla en un vídeo no te aparezca aún teniendo tu álbum en las plataformas digitales. Esto se debe a que, como no se trata de una plataforma de distribución si no de una red social, la música no llega directamente a Tik Tok si no que es la propia aplicación la debe ir a buscarla.

En KZoo Music, además de pioneros en distribuir tu música en plataformas digitales, somos expertos en posicionarla, estudiando en cada caso cuál es la mejor estrategia para llegar al público objetivo deseado. Todas estas gestiones nos ayudan a estar en contacto con las redes sociales y sus herramientas por lo que, subimos tus singles, EP y LP en digital y reclamamos que estos se manden a Tik Tok e Instagram cuanto antes para que tú y tus fans podáis añadir tu música a vuestros vídeos.

Súmate a Tik Tok y empieza a desarrollar estrategias para ampliar el abanico de posibilidades; tu música puede llegar a todo el mundo de muchas formas y esta es una de las más creativas y divertidas.

Si quieres estar al día de más noticias y artículos como este, síguenos en: Facebook y Twitter.

¡No dudes en contactarnos o dejarnos tus comentarios!

Share

KZoo Music

La primera compañía de Digital Music Management. Pioneros en España en servicios integrales de digitalización, distribución de música digital y servicios de marketing online para artistas, sellos discográficos y managers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

0Followers
0Subscribers
5892Followers