Victoria de los Ángeles y la reedición de ‘Baroque & Religious Arias’

Victoria de los Ángeles y la reedición de ‘Baroque & Religious Arias’
16 Jul 2019

El 20 de julio se presentará la reedición de ‘Baroque & Religious Arias’, disco grabado por Victoria de los Ángeles junto con Yehudi Menuhin, Gerald Moore y la London Symphony Orquestra, en el Recinto Modernista de Sant Pau dentro del Festival Bachcelona.

‘Baroque & Religious Arias’ se trata de grabaciones hechas entre 1950 y 1964 que se mantuvieron casi sin publicar. Parte del material incluido en este disco fue inusual en un recital de soprano en las décadas de 1950 y 1960: ‘Exsultate’, jubilate’ y ‘Laudate Dominum’ de ‘Vesperae Solennes de confessore in C, K 339’  han sido piezas de soprano durante mucho tiempo pero Handel y Bach fueron los menos escuchados de los contemporáneos de Los Ángeles.

Victoria de los Ángeles

El disco incluye las siguientes piezas

Wolfgang Amadeus MOZART

– “Exsultate, jubilate”

– “Ch’io mi scordi di te?”

Georg Friedrich HÄNDEL

– “As when the dove laments her love” de “Acis y Galatea”

– “So shall the lute and harp awake” de “Judas Maccabaeus”

– “V’adoro pupile” de “Giulio Cesare”

Wolfgang Amadeus MOZART

– “Ave Verum”

– “Laudate Dominum” de “Vesperae Solennes de confessore in C, K 339”

Georg Friedrich HÄNDEL

– “Sit nomen Dominum” de “Laudate Pueri Dominum”

Johann Sebastian BACH

– “Mein gläubiges Herze” de “Also hat Gott die Welt Geliebt BWV 68”

– “Mein Herze Schwimmt im Blut BWV 199”

César FRANCK

– “La Procession”

Se aprecia cómo Victoria abraza el material con entusiasmo, nunca abruma a los pequeños grupos que la acompañan: la Orquesta del Festival de Baño liderada por Menuhin tiene el sentimiento orgánico de cooperación con la cantante que faltaba en tantas grabaciones barrocas de aquellos días. Y las arias han sido muy bien seleccionadas por los productores. En su mayoría son melodías líricas y pastorales que muestran la belleza particular de la voz de los Ángeles en este momento de su vida: su sonido era dulce y lleno de sutiles e intrincadas inflexiones de tonos. No es de extrañar que todos sus compañeros alaben aún hoy su voz y su humanidad con palabras como las de Teresa Berganza o Plácido Domingo:

“Victoria ha rayado con su estilo y su voz la eternidad y con ella se abanica todavía el aire de los jóvenes profesionales de la música y se anima también la memoria de los que, al atardecer, contemplamos el pasado, hoy ya sin ella, porque Victoria ha sido y será un ángel.”

 

“Un ángel, una voz maravillosa, que tenía una gran musicalidad y que también era un gran ser humano. Llevó el nombre de España muy grande para todos los escenarios.”

La Fundació Victoria de los Ángeles

La reedición del disco grabado por Victoria de los Ángeles junto con Yehudi Menuhin, Gerald Moore y la London Symphony Orquestra ha sido financiada por 42 mecenas a través de un Verkami llevado a cabo por la Fundació Victoria de los Ángeles.

La Fundación Victoria de los Ángeles es una entidad sin ánimo de lucro con la a misión de conservar y difundir el legado de la gran soprano, para que el testimonio vital y artístico de la persona y la cantante sigan vivos así como también formar a futuras generaciones de músicos, siguiendo el ejemplo de la artista.

Logo Victoria de los ÁngelesEntre las diversas actividades de la Fundación se encuentra la dotación de becas, apoyo a jóvenes, reedición de la obra de Victoria o la organización del Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria) y la actividad de la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles (OSVA).

Lanzamiento ‘Baroque & Religious Arias’ – Victoria de los Ángeles

La localización elegida para la presentación del disco no puede ser mejor: el Recinto Modernista Hospital de Sant Pau abrazará el día 20 de julio de 2019 la majestuosidad del acto. El edificio construido por el genial Lluis Domènech i Montaner, gran figura del modernismo catalán, resultó ser único en el mundo, un nuevo modelo hospitalario de referencia para la ciudadanía que acabó como emblema destacado del patrimonio y la cultura de Barcelona y Catalunya siendo declarado Monumento Histórico Artístico en 1978 y en el año 1997, Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Para hablar de la grabación de este disco el evento contará con la intervención de la periodista cultural Mònica Pagès y el violinista y discípulo del mismísimo Menuhin, Gonçal Comellas.

Victoria de los Ángeles Bachcelona

Esta presentación se encuentra en el marco de las actividades propuestas por el Festival Bachelona, un concepto más allá de la música clásica que quiere volar por encima del formato de concierto con la intención de potenciar siempre la vivencia, la interacción, la divulgación y aspectos más inesperados y lúdicos de la música de J.S. Bach.

Encuentra a partir del día 20 de julio ‘Baroque & Religious Arias’ en las principales plataformas digitales y también en formato físico. Saborea la majestuosidad de Victoria de los Ángeles en 11 piezas elegidas con exquisito acierto.

Share

KZoo Music

La primera compañía de Digital Music Management. Pioneros en España en servicios integrales de digitalización, distribución de música digital y servicios de marketing online para artistas, sellos discográficos y managers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

0Followers
0Subscribers
5892Followers