Instagram para músicos (III): el calendario de publicaciones

Instagram para músicos (III): el calendario de publicaciones
13 Feb 2019

En nuestro artículo anterior Instagram para músicos (I): primeros pasos y trucos hablábamos de los primeros pasos y trucos para poner en marcha nuestra cuenta en Instagram. Tener todos los datos del perfil actualizados, optimizados y reales, así como una estrategia digital coherente con un buen calendario de publicaciones nos ayudará a hacer más visible nuestra cuenta y ganar en interacciones y fans.

En una buena estrategia digital debes contemplar todas las opciones que la aplicación pone a tu disposición y no será hasta que las utilices en varias ocasiones y de diferentes maneras que sabrás qué te funciona mejor. La experiencia es un grado y por ello, cuanto más se practique, mejor se te dará. Publicar según un calendario además te ayudará a percibir qué recibe mejor tu audiencia y qué prefieren tus seguidores.

Ten en cuenta que en este calendario no solo deberás variar en la clase de contenidos; también deberás aprender a publicar según las diferentes posibilidades de mostrar este contenido a la audiencia: en Instagram existe el Feed de Notícias, las historias, IGTV… y dentro de cada una de estas posibilidades hay varias acciones que te servirán para destacar tus publicaciones: los gifs, las menciones, los hashtags, tus canciones en Spotify, enlaces

Trucos y Consejos

– Conoce a tu audiencia en Instagram. Este paso es primordial para tener un canal de éxito. Utiliza herramientas de análisis o bien las excelentes estadísticas que Instagram te ofrece de cada publicación. Esta acción solo es posible si dispones de una Cuenta Business. Pero no te apures, si no la tienes o no la quieres, puedes utilizar programas como Hootsuite, PostCron o Metricool que además te permitirán programar publicaciones y controlar tus hashtags.

El estudio del primer semestre de 2018 de la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España (IAB) reveló que los usuarios de Instagram son en su mayoría mujeres de entre 31 y 45 años que consultan una media de 3,7 veces al día la aplicación y destinan casi una hora de su tiempo a interactuar con ella. Teniendo en cuenta esto y las estadísticas particulares de tu canal ya podrás hacerte una idea de cómo tu audiencia quiere recibir tus publicaciones.

Instagram IAB Kzoo Music

– Un buen look&feel, una buena apariencia de tu canal en Instagram es imprescindible. Piensa en cómo quieres que te reconozcan y aplícalo a tu cuenta de Instagram. Mantén una coherencia no solo en los tiempos de publicación sino también en el contenido de esas publicaciones y crea tu estilo personal.

– Antes de empezar a publicar créate un calendario físico en cuya leyenda puedas diferenciar entre tipo de publicaciones (foto/vídeo), apartado en el que publicarás (feed de noticias, Historias, IGTV) y qué tipo de contenido será (concierto, ensayo, entrevista…). Por ejemplo: lunes: resumen/fotografías de conciertos o festivales del fin de semana; martes: letras de canciones; miércoles: noticias o contenido destacado en prensa; jueves: fotografías con fans; viernes contenido divertido o fechas de futuros conciertos; fin de semana: vídeos promocionales o de conciertos, acústicos, etc”.

Calendario Publicaciones Kzoo Music

– Empieza publicando de 2 a 3 posts semanales. Parece poco es un buen comienzo puesto que debes tener muy claro qué publicar además de disponer de material en condiciones para hacerlo. Instagram es la aplicación de las fotos así que postea solo las mejores imágenes. Aléjate de fotografías borrosas o pixeladas, oscuras o sin definición.  Imágenes y vídeos de buena calidad lograrán llamar la atención del público y generar comunidad.  Conforme vayas publicando, verás qué tipo de interacción tienes por parte de tus seguidores y sabrás si debes aumentar el número de posts. Recuerda que las medidas exactas de las imágenes en Instagram son:

  • Post con imagen cuadrada: 1080 x 1080px.
  • Post con imagen Vertical: 1080 x 1350px.
  • Post con imagen Horizontal: 1080 x 566px.
  • Stories: 750 x 1334px con una duración de máximo 15 segundos.
  • Vídeos: 640 x 640px con una duración de entre 3 y 60 segundos.
  • Imagen de perfil: 160 x 160px.

– No te olvides de las historias. Son realmente útiles como herramienta para “enganchar” a tu audiencia dada su efímera duración y te permitirán ser un poco menos “estricto” que el feed de noticias. Además de zooms graciosos y una variedad muy extensa de emojis y gifs, los stories te permiten realizar conexiones en directo para que retransmitas en vivo el tiempo que quieras. Puedes hablar con tu audiencia cara a cara y crear una conversación real o hacer un concierto de un ensayo.

– Sigue a referentes y compañeros en Instagram. Comenta y comparte cosas que te interesen y que sean afines a ti y sobre todo, contesta cualquier comentario, aunque solo sea con un like. A todo el mundo le gusta el reconocimiento.

¡Ya estás preparado para optimizar tu cuenta de Instagram y realizar un calendario excelente de posteado para hacer crecer tu perfil y aumentar en seguidores! ¿A qué esperas para empezar?

En próximos artículos hablaremos de cómo realizar un análisis de la audiencia que sigue tu perfil para así poder mejorar el contenido de las publicaciones y promociones. También explicaremos cómo averiguar qué hora del día es más interesante para tu público.

Si tienes cualquier duda ¡te esperamos en los comentarios!

En KZoo Music, somos agencia de marketing digital. Además de pioneros en distribuir tu música en plataformas digitales, somos expertos en posicionarla, estudiando en cada caso cuál es la mejor estrategia para llegar al público objetivo deseado.

Share

KZoo Music

La primera compañía de Digital Music Management. Pioneros en España en servicios integrales de digitalización, distribución de música digital y servicios de marketing online para artistas, sellos discográficos y managers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

0Followers
0Subscribers
5892Followers