Las 10 Principales Plataformas de Música Digital

Las 10 Principales Plataformas de Música Digital
12 Jul 2016

En este artículo hacemos un recorrido por las 10 principales plataformas de música digital partiendo de una recomendación básica para todo músico: estar presente en el mayor número de ellas hará que tu música sea más accesible para cualquier oyente y que tenga por tanto mayor probabilidad de ser escuchada, compartidareconocida. Un mayor volumen de reproducciones y descargas se transformará, además, en mayores ingresos y podrá abrirte nuevas e inestimables oportunidades dentro del sector musical. Hablamos de las mejores plataformas de música online del mundo, 100% legales y que remuneran a los artistas y a las compañías discográficas.

Plataformas de música digital en streaming

Son aquellas en las que se puede reproducir audio o vídeo a través de una “corriente” de contenido que fluye sin interrupción, siempre, claro, dependiendo de la calidad de tu conexión. Las más importantes son:

 

Características de Spotify en KZoo Music

Con más de 100 millones de usuarios activos, de los cuales 30 millones lo son por suscripción, la compañía sueca Spotify posee la plataforma de streaming más utilizada a nivel mundial. Existen dos tipos de suscripción: la “Free” o gratuita, en la que aparece publicidad y cuyo uso tiene algunas limitaciones, entre las cuales, quizá la más importante es la de no poder escuchar más de 6 canciones en 1 hora; y la “Premium“, donde además de poder escucharse música de forma ilimitada, el usuario puede hacerlo incluso manteniendo la aplicación en segundo plano, desde diferentes dispositivos, con mejor calidad de sonido que la “free” y, lo más importante, sin publicidad. Además, permite descargar tus playlists o listas de reproducción y escucharlas en cualquier momento en modo “offline“, es decir, aunque no se disponga de conexión a Internet en algún momento.

 

Cacteristicas de Apple Music por KZoo Music

Con más de 15 millones de suscriptores activos (no ofrece la modalidad “free“) uno de los principales atractivos de Apple Music es la selección de listas por artistas y la personalización de su diseño. Cuenta además con la herramienta Connect, con la que resulta más fácil establecer una conexión e interacción entre artistas y oyentes.

 

Características de Deezer por KZoo Music

Con 3 millones de usuarios activos Deezer dispone también de versión gratuita y por suscripción, gozando de una gran popularidad en Francia, dónde fue creada, aunque poco a poco va ganando numerosos adeptos en otros países europeos y latinos.

 

Características de Tidal por Kzoo Music

Cuenta también con 3 millones de suscriptores y se caracteriza por sus vídeos musicales de alta definición y un audio sin pérdida, lo que convierte a Tidal en la plataforma más selecta y donde prima la calidad más que la cantidad.

 

Características de Napster por KZoo Music

Con más de 3 millones y medio de usuarios activos, Napster cuenta con servicio de suscripción y también de descarga, aunque solamente para poder acceder a los archivos sin conexión. Creada inicialmente como plataforma P2P, su trayectoria se podría describir como irregular e intermitente. Pese a todo, continúa siendo a día de hoy un servicio altamente popular y de referencia en materia de música online

 

Características de Youtube por KZoo Music

Acumulando la vertiginosa cifra de más de mil millones de usuarios, YouTube es la plataforma por excelencia donde ver y compartir vídeos, aunque cada vez más son los usuarios que la utilizan para simplemente escuchar música. Aloja todo tipo de contenidos como películas, trailers, programas de TV, vídeos musicales, amateurs, corporativos, tutoriales, art tracks y un largo etcétera.

 

Plataformas de música digital en descarga

Son aquellas desde las que se puede adquirir la música y almacenarla o traspasarla libremente entre diferentes dispositivos (versus reproducirla desde el “cloud”). Las plataformas más importantes en esta categoría son:

 

Características de iTunes por Kzoo Music

iTunes es un reproductor y tienda de contenidos multimedia (canciones, vídeos, apps, ebooks…) que, pese a estar desarrollada por Apple, puede ser utilizada desde cualquier dispositivo, Mac o Windows. Su interconexión con el servicio Apple Music y su herramienta más social, Connect, junto a su propia trayectoria como principal plataforma descargas a nivel mundial, bien merecen otorgarle el apelativo de plataforma “histórica”.

 

Características de Amazon Music por Kzoo Music

Es la sección de Amazon especializada en la venta de música donde podemos encontrar uno de los más amplios catálogos de descargas. Su particularidad y lo que le otorga mayor notoriedad y diferenciación es la posibilidad que ofrece de poder elegir la música tanto en formato digital como en muchos casos también físico (CD, DVD, vinilos…), dependiendo de los stocks en cada país.

 

Características Google Play por KZoo Music

Google Play es también una tienda online de contenidos multimedia. Desarrollada por Google, como su propio nombre indica, puede accederse a ella desde cualquier dispositivo, navegador o sistema operativo. Su interconexión con otros productos, servicios y herramientas de Google, como YouTube, Google Plus, o el propio buscador de Google, la convierten en una plataforma indispensable para el posicionamiento de cualquier músico en la red.

 

Características de Beatport por KZoo Music

Beatport es la tienda online especializada en música electrónica más importante a nivel internacional con una oferta de más de 700.000 pistas y que abarcan a más de 120.000 artistas y remezcladores. Todo un templo para los amantes de este género en todas sus vertientes, entre las que también se incluye el Hip-Hop.

 

Y vosotros… ¿cuál es la plataforma de música digital que más utilizáis?

________________________________________________________________________
Estadísticas: https://www.statista.com/chart/5152/music-streaming-subscribers/

Share

KZoo Music

La primera compañía de Digital Music Management. Pioneros en España en servicios integrales de digitalización, distribución de música digital y servicios de marketing online para artistas, sellos discográficos y managers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

0Followers
0Subscribers
5892Followers